
Una tendencia actualmente importante es la globalización, que ciertamente se ha involucrado en muchas de las actividades del hombre, principalmente en las relaciones comerciales y políticas entre países. En el caso de la educación, aún existen grandes disparidades. Muchos de los países de-sarrollados tienen buenos niveles educativos en todos los niveles; sin embargo, existe un número importante de países en los que la educación deja mucho que desear.
Es indudable que el nivel educativo de un país tiene que ser alto para que sus industrias sean competitivas y para que un buen número de sus habitantes pueda tener acceso a buenas posiciones en la iniciativa privada, en el gobierno o en empresas estatales. El estado actual de la educación en México continúa siendo un asunto muy controversial. Por una parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está considerada entre las primeras cien universidades del mundo; sin embargo, la educación primaria sigue siendo muy deficiente, de acuerdo a los datos de la OCDE. Así pues, parece que tenemos un gran edificio cimentado sobre una base endeble, lo que debería de corregirse a la brevedad.
Si les preguntamos a los profesores en qué forma debería de mejorarse la educación, probablemente cada uno de ellos argumentará a favor de la disciplina que cultiva. Es posible que muchos de ellos tengan razón y que necesitemos implementar un nuevo plan de estudios que contemple una mejor educación, tanto en matemáticas, como en física, química, biología, gramática y ciencias sociales, con especial énfasis en un civismo de valores y principios éticos. Esto se hace más urgente si pensamos en cómo aumentar la competitividad de nuestro país.
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